¿Qué es la MIR?

El Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) requiere que los anteproyectos de disposiciones jurídicas de carácter general elaborados por la administración pública federal sean remitidos a la Cofemer para su revisión y dictamen, junto con una manifestación de impacto regulatorio (MIR) en los casos en que impliquen costos de cumplimiento para los particulares. Tanto los anteproyectos como las MIRs son públicos en el momento en que las recibe la Cofemer, y se ponen a disposición del público en la sección Anteproyectos el Portal de la MIR.

La MIR es un instrumento de uso generalizado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con el fin de apoyar el diseño y elaboración de las regulaciones para que sirvan el interés público de la manera más eficiente posible. En México la MIR es un documento que presenta un estudio exhaustivo que tiene como principal objetivo desarrollar mediante investigaciones analíticas y transparentes los siguientes aspectos:

La justificación de expedir una determinada regulación, mediante la identificación de la problemática o situación que el anteproyecto pretende resolver o abordar.

Analizar los riesgos que representa dicha problemática o situación.

Verificar que la autoridad que pretende emitir el anteproyecto esté facultada para hacerlo y que el anteproyecto sea congruente con el marco jurídico nacional.

Identificar y analizar las alternativas posibles del anteproyecto para hacer frente a la problemática o situación.
Estimar los costos y beneficios esperados para los particulares de aprobarse y aplicarse el anteproyecto.
El desarrollo de la MIR ayuda a mejorar la elaboración y la calidad de los anteproyectos regulatorios que implican costos de cumplimiento para los particulares y hace posible la discusión objetiva de las ventajas y desventajas de un anteproyecto, también facilita la participación efectiva de los sectores productivos y del público en general en la formulación y revisión de los anteproyectos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *